Español  |  English La Punta, San Luis | 19.6.2019
   Bsqueda
Busqueda Avanzada | ENews
Universidad de La Punta
INICIO TECNOLOGÍAEDUCACIÓNINSTITUCIONALESCONECTIVIDADSTAFFAUDIOVISUALESNOTICIAS EN IMÁGENES
Imprimir Imprimir Enviar Enviar Agrandar textoAchicar texto Tamaño del texto Compartir
EDUCACIÓN    19/03/2013
Las empresas del PILP becarán a 36 alumnos de la carrera Software Intensivo

La ayuda económica será por nueve meses, hasta que finalicen sus estudios en el Instituto Tecnológico de la Universidad de La Punta. Los primeros nueve fueron costeados por el Gobierno provincial.

Las empresas del PILP otorgarán una beca monetaria de $800 mensuales a 36 alumnos de Desarrollador de Software del IT.

Por PAULA BIZZANELLI

Durante los próximos nueve meses, la Cámara de Software y Servicios Informáticos de San Luis –integrada por las empresas radicadas en el Parque Informático La Punta (PILP)- becará a 36 alumnos que cursan la modalidad intensiva de la carrera Desarrollador de Software en el Instituto Tecnológico (IT).

Esta acción se corresponde con el convenio marco firmado en 2012 entre el Gobierno provincial (representado por el Ministerio de Inclusión y el Ministerio de Educación), la Universidad de La Punta (ULP) y la Cámara de Software y Servicios Informáticos. El acuerdo estipulaba que el Gobierno cubriría los primeros nueve meses de la carrera de 100 becados, mientras que las empresas del PILP harían su aporte en los nueve restantes.

Debido a la exigencia de esta modalidad de cursada, más de la mitad de los becados abandonaron sus estudios o se cambiaron a la modalidad regular. Por tal motivo, sólo 36 alumnos gozarán de este beneficio en los próximos meses.

¿Qué comprende la beca? La entrega de una netbook educativa al inicio de la carrera, alojamiento en las residencias universitarias ubicadas en el campus de la ULP y un pago mensual de $800. “La idea era que los chicos que no tuvieran ingresos familiares para concretar sus estudios pudieran cubrirlos con esta ayuda”, explica el secretario de Extensión de la ULP, Cristian Moleker.

Además de estos beneficios, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las empresas del PILP. Según Moleker: “Esta permanencia de 3 a 6 meses en las empresas les asegura no sólo la oportunidad de madurar determinados conocimientos sino, también, una oferta laboral concreta”.

Una ayuda para el mañana

“La cantidad de profesionales que estábamos formando en la ULP no alcanzaba a abastecer la alta demanda de desarrolladores de software, que existía en las empresas del PILP”, recuerda Moleker. Esta realidad motivó a las empresas del PILP y a las autoridades de la ULP a plantear al Gobierno provincial medidas más “agresivas” (sic.) en enero de 2012, en lo concerniente a la búsqueda de perfiles profesionales.

La respuesta del Ejecutivo fue clara: por un lado, propuso a las empresas becar a los chicos del interior de la provincia para que pudieran estudiar la carrera de Desarrollador de Software en la ULP y, por el otro, las instó a formar la Cámara de Software y Servicios Informáticos de San Luis para organizar mejor la actividad.

El siguiente paso fue una convocatoria del Ministerio de Educación entre las escuelas medias para postular a los mejores promedios en matemáticas de la provincia. Gracias a esta iniciativa surgieron los 100 becados, que comenzaron sus estudios en la ULP.

Desarrollador de Software: la carrera del presente

El mercado informático requiere de perfiles altamente capacitados, con una base sólida en matemáticas y lógica, capaces de migrar a nuevos lenguajes de programación. A través de un feedback constante con las empresas del PILP y su flexibilidad para actualizar planes de estudio, la ULP apunta a formar desarrolladores de software preparados para los tiempos que corren.

“Las empresas nos transmitieron la necesidad de que nuestros alumnos se focalicen en cuestiones de razonamiento lógico y no en un lenguaje de programación determinado. Esto les permite ser fácilmente entrenados en cualquier lenguaje y tener posibilidades laborales a largo plazo”, aseguró Moleker.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

NOTICIAS BREVES

Autopista de la Informacin Universidad de La Punta Gobierno de San Luis La Universidad de la Punta - Av. Universitaria s/n - Ciudad de La Punta
(5710) La Punta - Provincia de San Luis - República Argentina