CONECTIVIDAD

¿CÓMO TRABAJAMOS?

Niños 6 y 7 años

La exposición a la lectura desencadena en los niños el proceso de discriminación progresiva de letras y palabras. En un principio, los niños inventan a partir de una imagen hasta que, progresivamente y motivados por el interés, comienzan a discriminar letras y unirlas entre sí. Luego, empiezan a leer palabras, y después oraciones.

Por ello consideramos indispensable acompañar a niños, docentes y entorno cercano. La escuela le propone al niño valerse de sus conocimientos para ir construyendo el proceso de aprendizaje en un contexto de interacción con los docentes, con sus pares y con la comunidad educativa. En este proceso no sólo intervienen los conocimientos previos, sino también las herramientas y la información que le brinde el adulto responsable para apropiarse de la lectura y la escritura o en este proceso de apropiación de la lectura y la escritura.

Este período que se da desde la total dependencia del lector hasta el logro de la lectura autónoma, es un largo camino. Es recomendable no abandonar al niño en la mitad de camino. En todas las edades los niños disfrutan que se les lea.

Acciones

La metodolog ía que implementamos es trabajar de manera personalizada con cada institución participante. Cuando hablamos de proyecto de trabajo conjunto, nos referimos a que la institución y Contextos deben generar actividades relacionadas con la lectura. El proyecto es permanente y continuo. No tiene fin.

Existen diferentes actividades que van a ser propuestas por Contextos. Estas pueden ser: lectura de cuentos, charlas orientativas para el personal docente y no docente, taller informativo para familiares, etc. Asimismo, actividades que tengan que ver con propuestas propias de la institución. Para todas éstas, brindamos material de soporte a la institución.

El trabajo con niños de 6 y 7 años se realizará con aquellas instituciones que tengan un período de trabajo previo con Contextos. Para ello necesitamos: un mínimo de seis meses de trabajo con la primera etapa de Contextos, haber realizado un taller informativo con familiares y que el personal docente haya asistido a una capacitación brindada por el Plan.

Con aquellas instituciones que se contacten para comenzar un trabajo conjunto y Contextos aún no esté trabajando con Nivel Inicial, el proyecto de trabajo conjunto comenzará en este Nivel.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir literatura infantil?

Ofrecerle fábulas, narraciones, personificaciones, etc.

Considerar la calidad estética de las ilustraciones en su relación con el texto. Entre los temas de mayor aceptación se encuentran los de humor (inversión o transgresión de las normas de funcionamiento del mundo de los niños: equivocaciones, exageraciones, juegos con el absurdo e inversión del orden de palabras). También los libros en que los niños realizan cosas que no pueden hacer pero que les gustaría realizar.

Ofrecerle libros para niños más pequeños, ya que tienen menor extensión y esto facilita la lectura, sobre todo cuando recién comienzan el proceso de adquisición de la lecto-escritura.