PLANES EDUCATIVOS

ROBÓTICA

Hablar de tecnología, robótica e inteligencia artificial ha dejado de ser una proyección futurista, paravolcarse cada vez más en las temáticas y problemas del presente. Muchas instituciones educativas de vanguardia comparten esta mirada, y entendiendo que están formando a sus estudiantes para un mundo con vertiginosos cambios, desean incorporar en sus proyectos actividades vinculadas con la temática.

Ahora bien, introducir material concreto de tecnología no es simplemente comprar robots. Es necesario llevar adelante un proyecto integral, que no aísle dicha tecnología del quehacer cotidiano de todas las disciplinas, de la misma manera que los dispositivos tecnológicos cruzan todas las tareas que realizamos en nuestra vida. Con esta visión, la Universidad de La Punta ha implementado este proyecto de robótica en las Escuelas Inteligentes.

A partir de las teorías constructivistas, se ha comenzado a focalizar el uso de tecnología en el aula hacia aspectos internos del alumno, hacia los procesos cognitivos que intervienen en la interacción didáctica con la tecnología, más allá de un uso pragmático de la misma. Se considera que el proceso de aprendizaje está relacionado a una exploración activa y una construcción personal del conocimiento. El desarrollo de un dispositivo que permita solucionar determinado problema de la vida real, exige la formulación de hipótesis que luego se verán contrastadas en el diseño y programación de dicho dispositivo. Por otra parte, cada vez se da mayor predominancia a las teorías que resaltan el uso de instrumentos de mediación, el trabajo en equipo, el estudio de las relaciones entre individuos, la asignación de roles significativos y otros, como la teoría de la actividad, o la cognición distribuida.

De esta manera, el proyecto implementado contempla estas nuevas corrientes pedagógicas, brindando a los docentes y estudiantes un conjunto de recursos altamente motivadores, de uso transversal, significativos, que contemplan el mundo actual y futuro de los niños.