PLANES EDUCATIVOS

Abuelos en Jaque

El ajedrez no sólo es un excelente ejercicio para desarrollar las habilidades cognitivas de niños y jóvenes, también lo es para mantener activa la mente de los adultos mayores, atenuar su natural deterioro y prevenir enfermedades degenerativas. De ahí la importancia de fomentar su práctica, hecho sustentado en los excelentes resultados obtenidos mediante estudios médicos, que aporta el ajedrez a la hora de combatir el Alzheimer y mantener la mente en un sano funcionamiento.

El objetivo de Ajedrez Social, es movilizar su intelecto y proporcionar un sano esparcimiento, mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y estimularlos a ejercitar su mente y, de esta manera, contribuir a su integración en la sociedad, protegiéndolos de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

La intención es llevar adelante este emprendimiento mediante la creación de un taller presencial (Por todo lo que implica movilizarse, socializar y compartir una misma realidad y un mismo espcio que reconstruya identidades y pertenencias de grupo) y con clases a través de la plataforma de enseñanza de ajedrez Shirov On Line, desde donde se propiciaría el crecimiento en el campo netamente ajedrecístico.

Además, se busca favorecer estos espacios de aprendizaje del juego ciencia con vistas, porqué no, a competencias o encuentros con chicos en las escuelas (dentro de un marco de camaradería y concordia); esto ya ha demostrado ser muy útil, dado que ajedrecistas ciegos que trabajan y colaboran con el Área de Ajedrez de la ULP realizan esta tarea promocionando el juego ciencia, con la intención de entusiasmar desde el ejemplo a muchos chicos en edad escolar.

Como consecuencia, obtenemos una provechosa interacción entre las partes, ya que los abuelos se reencuentran con su fundamental importancia en la sociedad, y los chicos ven en sus mayores un ejemplo de entusiasmo y superación, aportando principalmente en lo afectivo y lo educativo.

Por otra parte, como idea a corto plazo, los abuelos podrían integrar un plan de enseñanza de ajedrez digital apadrinado (tomando como referencia la iniciativa de Sugata Mitra, propuesta por la Doctora Alicia Bañuelos, finalmente aplicada en el proyecto “Nube de Abuelos”). Como propuesta, se podría ejecutar inicialmente en la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, siguiendo por todos los establecimientos registrados en la iniciativa “Educadrez” y Ajedrez Digital.

Con respecto al espacio edilicio para el dictado de clases, las instalaciones de la Universidad de La Punta se presentan como el lugar ideal de encuentro para las mismas, brindadas en carácter presencial. De cualquier manera no se descarta la posibilidad de realizar estas actividades en horarios “a contra turno” en el Instituto Tecnológico o en la Escuela Pública Digital "Albert Einstein" si las circunstancias lo permitiesen.

Como ya se ha mencionado anteriormente, se podría combinar las clases presenciales con el formato de clases digitales, puesto que son personas con acceso a la informática mediante la iniciativa “Abuelos Blogueros”, la cual desde hace tiempo lleva adelante la Universidad de La Punta. Aprovechando así la fuerte política a nivel provincial en materia de inclusión digital.

A continuación podrán acceder a links donde se habla del beneficio que otorga la práctica del ajedrez así como también grandes ejemplos de “ajedrecistas mayores” como ejemplo de vida y lucidez.