PLANES EDUCATIVOS

EFICACIA EN EJECUCIÓN

Calidad educativa
Experiencia en Escuela nº 312 República de Chile - Ajedrez: un elemento para disminuir la violencia social.

La directora de la Escuela República de Chile, Martha Marín, solicitó a la ULP que se extienda el horario de los talleres de ajedrez en la institución, luego de comprobar que el nivel de violencia entre los alumnos había descendido con la práctica del juego ciencia. “La directora observó que gracias a la práctica de ajedrez en la escuela había cambios en la conducta de los alumnos, como la disminución de la agresividad entre ellos y una suba de la autoestima. Por eso, solicitó a la Universidad extender las horas de ajedrez en la escuela”, informó Pedro Bazán, jefe del Programa Ajedrez Social de la ULP. Bazán destacó además que la directora “tiene interés en incluir el proyecto ajedrez como eje pedagógico dentro de la institución”. En los próximos días, la ULP le brindará un servicio especial a la Escuela. “La idea a partir de ahora es que la instructora Gabriela Pereyra esté acompañada por un grupo interdisciplinario de instructores con formación académica y psicosocial. Así vamos a tener una medición exacta de los avances que se observen, no sólo en lo conductual, sino también en lo académico. Estamos muy felices y consideramos que esto es el inicio de la inclusión definitiva del ajedrez en las escuelas”, comentó Pedro Bazán.La escuela trabaja desde el año 2000 con un proyecto de reinserción de alumnos que exceden la edad escolar. “Tenemos cuatrocientos ochenta y nueve alumnos, de los cuales trescientos setenta exceden la edad escolar, con edades entre los catorce y los veinte años, que trabajan por la mañana, y por la tarde concurren a clases. Son jóvenes en estado de riesgo social debido a los grandes problemas que tienen que afrontar a diario en sus hogares”, explicó Marín. El Programa de Ajedrez Escolar Inicial (AEI) trabaja en el colegio desde el 2006. “Nosotros sabíamos que el ajedrez tenía una gran importancia pedagógica, pero el año pasado hicimos un seguimiento de la conducta de los chicos y comprobamos que gracias al ajedrez el nivel de violencia entre ellos había disminuido. Podían concentrarse más y su autoestima también había aumentado. Por eso ahora queremos incorporar el ajedrez en todos los niveles”, expresó la directora. El viaje que despertó la ideaLos jóvenes de la Escuela realizan todos los años viajes durante el verano como parte del Programa para jóvenes que sobrepasaron la edad escolar. En el mes de enero visitaron la ciudad de Río Tercero (Córdoba) y allí tuvieron contacto con chicos de la “Fundación Emmanuel”, una institución que trabaja con jóvenes marginales de La Cava, provincia de Buenos Aires. “Nuestros alumnos compraron tableros y les enseñaron a jugar al ajedrez a los chicos de la Fundación, esto les permitió sociabilizar e intercambiar experiencias. Hay que tener en cuenta que hablamos de personas en situación de riesgo social, lo común es que salgan a bailar, que se entretengan con otro tipo de cosas, pero ellos se quedaban jugando al ajedrez hasta la madrugada. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que el ajedrez también podía ser un medio para erradicar la violencia, para evitar que los chicos estén en la calle, y empezamos a estudiar las diferentes áreas desde las que podíamos articular el ajedrez”, manifestó Marín. El Programa Ajedrez Escolar Inicial (AEI) que ofrece la ULP, a cargo de la Gran Maestra Claudia Amura, forma parte de una iniciativa que lleva adelante el Gobierno de la Provincia desde el año 2006. En la actualidad (al año 2008), 18.700 niños de San Luis participan de los talleres que dicta el Programa en escuelas de todo el territorio provincial. “El ajedrez es una disciplina que nos enseña a pensar, que nos forma en el trabajo cotidiano del estudio. Si bien nosotros consideramos que el ajedrez solo no puede erradicar la violencia en la sociedad, es algo que puede ayudar a que estas conductas se manifiesten con menos frecuencia”, reflexionó Pedro Bazán.

Inclusión digital

Los alumnos sordos del Servicio Jean Piaget Estas imágenes, registradas hace pocos días fueron tomadas durante una de las clases en el Servicio Jean Piaget. Atendiendo a que algunos de los alumnos que aparecen en la filmación no terminaban de "engancharse" con el juego, el instructor de Ajedrez Gastón Machado y la mentora de Todos los Chicos en la Red Romina Cunzolo, pensaron en esta propuesta, aprovechando el interés de los chicos en la pizarra digital, entregada a la institución por la ULP. Los chicos estaban súper entusiasmados y no querían dejar de jugar. Tal vez en apariencia resulte algo desordenado, pero es notable recalcar la primera vez que los chicos se enfrentaron en un tablero de ajedrez utilizando la pizarra. Con esta iniciativa se pretendía analizar qué efecto tenía sobre todo en aquellos que aún no estaban tan motivados, y sin duda se superaron las expectativas. Se prevé que para futuros encuentros, los profesores organizarán equipos, y se intentará que comiencen a utilizar la plataforma Shirov On Line.