PLANES EDUCATIVOS

Talleres en la Biblioteca Policial

Ajedrez para personas ciegas o con disminución visual.

Al comenzar a trabajar tanto con niños, jóvenes o adultos, debe destacarse que el ajedrez es uno de los pocos deportes integradores, ya que nos permite su práctica no sólo con personas en nuestra condición si no también con aquellas de visión normal, lo que nos permite jugar partidas de igual a igual. Es imprescindible y de suma importancia en la enseñanza, el aprovechamiento del sentido de ubicación y orientación que poseen las personas ciegas. Luego de hacer conocer las piezas y como diferenciar las blancas de las negras sin detenerse mucho en esto, debemos dedicarnos al claro conocimiento del tablero, una persona ciega no será un buen jugador si no logra un amplio dominio ya sea con el tacto o en forma mental del tablero, desde aquí es donde debe aplicarse la utilización de las tres herramientas fundamentales para el juego del ajedrez, que son: memoria, concentración y capacidad de resolución. Si bien mediante el tacto pueden captar la diferencia entre una casilla blanca de una negra, ya que las casillas negras se encuentran un poquito mas levantadas, deben ir logrando poco a poco dibujar el tablero en su mente, de esta manera con el tiempo lograrán no tener que recurrir a tocar las piezas cada ves que se realice un movimiento, ganarán agilidad y ahorro de tiempo.

El uso de las letras en las columnas y de los números en las filas es fundamental, tanto en los niños como en los adultos, no solo porque reglamentariamente es obligatorio cantar las jugadas si no también los ayudará en el dominio del tablero. Al trabajar con niños, se pueden realizar ejercicios con el uso de la matemáticas, como por ejemplo dividir el tablero en ocho partes y que digan entre qué casillas está compuesta cada fracción “ejemplo la primera fracción la componen las casillas desde a1 hasta a4 y de b4 hasta b1”, para detectar mas fácilmente el color de una casilla sin tener que recorrer todo el tablero, tendremos en cuenta que por ejemplo si a1 es casilla negra todas las casillas de números impares de la columna A serán negras, teniendo en cuenta esto sabremos que A7 es casilla negra con solo tocar A1y que B5 es casilla blanca tocando B1. Algo que se torna difícil para las personas ciegas o con disminución visual, es el manejo de las diagonales, para ello pondremos a trabajar los alfiles, aprendiendo poco a poco si es posible cada uno de los recorridos de las diagonales, ejemplo la diagonal de A1 termina en H8, la de F1 en A6, teniendo en cuenta que de F1 también nace una diagonal que va hasta H3. Es muy útil los ejercicios con caballos para agudizar la orientación, la ubicación y a su ves el uso de dicha pieza, podemos tomar como ejemplo que haciendo la menor cantidad de movimientos posibles ¿que casillas recorrerá el caballo ubicado en A8 para capturar los peones que se encuentran en B5 y D4?, a todo esto deberá sumarse lógicamente la enseñanza del movimiento de cada una de las piezas.

Distintas situaciones a tener en cuenta: Las personas que cuentan con algo de resto visual que les permite ver algo de luz y por ello en algunas circunstancias pueden divisar por ejemplo una diagonal, deben trabajar en el aprendizaje al igual que una persona totalmente ciega y nunca confiarse de lo que puedan llegar a ver, ya que esto en una partida puede ser contraproducente. Debe tenerse muy en cuenta el concepto que cada pieza que movemos estará protegida, preguntarse por qué ¿y para qué? El rival realizó tal o cual movida, es que es muy común que cuando nos enfrentamos a un jugador de visión normal, quizás subestimando nuestro nivel de juego realice en reiteradas oportunidades celadas o doble y triples amenazas. Es importante además, que cuando el jugador alcance un nivel medio de juego comience a manejarse con Internet y el uso de la informática, ya que podrá descargar y analizar partidas como así también jugar haciendo uso de programas adaptados. La participación en talleres de ajedrez, nos hará darnos cuenta día a día que el ajedrez es muy importante en nuestras vidas no sólo en lo competitivo sino que también es ampliamente integrador y recreativo, a través de el conoceremos a nuevas personas y seguramente a futuros grandes amigos y se cumplirá nuestro anhelo de realizar actividades de igual a igual, el éxito de todo esto solo dependerá de nosotros.


Osvaldo Daniel Morelli (alumno del taller, e instructor de ajedrez de la ULP).

San Luis, 20 de julio de 2010.