PLANES EDUCATIVOS

Talleres en el Servicio Penitenciario


José Scalise, instructor de ajedrez en la Penitenciaría: “El hecho de que los internos se den la mano antes y después de cada partida es muy importante, porque es un lugar complicado”

El desarrollo del pensamiento, la reflexión y la meditación previa antes de cada reacción son sólo algunas las cualidades que se perfeccionan con la práctica del deporte ciencia. Los beneficios son múltiples y un grupo de internos del Servicio Penitenciario de la provincia está al tanto de ello.

Como una forma de mantener su mente ocupada y distraerse de la presión diaria, un grupo de reclusos participa de lunes a jueves, de 9 a 12, de los talleres de ajedrez que se dictan en la institución penal.

La posibilidad que los internos pudieran acceder a estos talleres surgió el año pasado cuando la ULP y el Servicio Penitenciario de la Provincia de San Luis firmaron un convenio. Las clases y actividades son coordinadas por los instructores José Scalise, Isaac Osandón y Miguel Rosales.

La actividad no busca encontrar talentos en el juego ciencia, más allá de que los haya. “Lo que nosotros queremos transmitirles es que piensen antes de actuar, queremos dejar algo provechoso en cada uno de ellos”, dijo Osandón.

Además agregó que en el taller, a través del juego, se trata de incentivar a los internos a la preparación, a la superación personal. “Utilizamos el ajedrez como una herramienta pedagógica para la reinserción social del individuo”, completó.

Hasta el momento son más de 100 internos los que han participado en el aprendizaje del juego ciencia. Por ahora los talleres se centran en las Unidades Nº1, 2 y 3 del establecimiento. Y a la hora de participar de las clases, por cuestiones de seguridad, los grupos que asisten tienen un cupo máximo de diez alumnos por unidad simultáneamente.

“Trabajamos en un clima muy distendido. Las clases consisten en una parte teórica, en la que llevamos material para analizar jugadas y aperturas, y como práctica realizan partidas entre ellos. Además les dejamos material para que lean y practiquen durante el tiempo libre”, agregó Rosales.